Aprendizaje colaborativo en el cibermundo

Aprendizaje colaborativo en el cibermundo

Por: Judith A. Jiménez Gómez

La experiencia que he estado viviendo en estos casi tres semestres me ha demostrado que el trabajo colaborativo se puede llevar a la práctica también mediante el uso de la Internet, mi formación académica hasta hace un año siempre fue de manera presencial. En un principio decidí estudiar la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje con orientación a la Investigación debido a que mi documento de tesis en la escuela Normal estuvo enfocado en el aprendizaje de la Historia con apoyo de las TIC’s y tenía curiosidad por seguir investigando al respecto, sin embargo, no tenía idea de todo aquello que en realidad implica el uso de las tecnologías para intervenir en los procesos de aprendizaje en los educandos. Ahora sé que a este documento recepcional le hicieron falta muchos detalles.

Conforme se ha ido desarrollando este postgrado se van ido disolviendo las inquietudes, aprendiendo el manejo de plataformas como Moodle (que desconocía de su existencia), hasta el hecho de utilizar Drive para llevar a cabo trabajos en equipo. Y  en este último aspecto: el trabajo por equipos ha resultado esencial para el desarrollo de las actividades debido a que el perfil profesional que tenemos los ocho integrantes es variado y procuramos entre todos apoyarnos cuando tenemos alguna duda.

En este caso manejamos un grupo vía Whatsapp donde externamos nuestras inquietudes y así mismo nos damos ánimos, al igual que estar aprendiendo mediante las instrucciones de los maestros y recibir la orientación algunas veces mediante vídeo conferencias llega a ser un reto. Particularmente el curso Diseño Web Dinámico donde no contaba con conocimientos previos al respecto, a tal grado de creer que el Framework podría ser una plantilla que solamente consistía en descargar para ser utilizada en el sitio web, sin embargo, con el apoyo de mis compañeros y la maestra al abrir un espacio para las vídeo conferencias, el compartinos tutoriales que ella ha realizado para esta materia, es que logré quitarme esa idea y si bien no soy programadora web, hice mis primeros intentos para darle forma a una página en Internet y llegar a conocer de manera básica lo que conforma a estas.

Sin duda, mi forma de percibir el uso de las tecnologías para crear ambientes de aprendizaje no es la misma que hace un año y el compartir información, puntos de vista y dudas con mis compañeros a distancia me ha favorecido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s